Descubren grave fallo de seguridad en protocolo de redes Wi-Fi

0
126

La vulnerabilidad permite interceptar las conversaciones aprovechando un fallo en los four-way handshakes.

Un fallo de seguridad en el protocolo WPA2 ha sido explotado para conseguir escuchar el tráfico de los dispositivos que se comunican mediante Wi-Fi. Se trata de una vulnerabilidad en la administración de los llamados four-way handshake, verdaderos “apretones de mano virtuales” que llevan a cabo los dispositivos electrónicos que desean entablar una comunicación.

La investigación se basó en KRACK (abreviado de Key Reinstallation Attacks), un software desarrollado específicamente para probar el exploit por Mathy Vanhoef y Frank Piessens en la universidad belga KU Leuven. La vulnerabilidad fue celosamente guardada durante semanas antes de la divulgación hoy lunes 16 de octubre.

Acorde con la investigación, el método funciona explotando los four-way handshakes que se utilizan para establecer una clave para encriptar el tráfico de los sistema Wi-Fi. En la terminología del protocolo WPA (largamente presente en los routers de Wi-Fi que se encuentran en todos lados), un four-way handshake es un paquete de datos que se intercambian entre un punto de acceso y un cliente cuando es necesario realizar un proceso de autenticación.

Durante el tercer paso de ese proceso, la clave puede ser reenviada múltiples veces. Y cuando es reenviada, se puede reutilizar un “nonce criptográfico” (o número arbitrario) para debilitar el cifrado.

Fuente Mi Radio La Serena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here