Hoy es la noche más larga del año, conoce su historia y principales rituales

0
68

Los solsticios son fechas de energía, las palabras tienen poder y las ideas pueden cambiar el mundo, así que lo que decimos y cómo pensamos son factores claves en cómo impactamos a los demás.

Junio es el mes medio de año, marca además el nuevo ciclo, cambio de estación, momento de equilibrio en el universo, representa las rogativas al padre sol, año nuevo en nuestras culturas ancestrales en el oriente reconocen en esta fecha al día del mono de madera, mes del caballo de tierra y recordar que además estamos en el año del perro de tierra @astroterapia.

El pueblo Inca, celebra su festividad primordial al Sol en la impresionante explanada de SACSAHUAMÁN, cerca de Cuzco, se celebra cada 24 de junio el Inti- Raymio o la fiesta del sol, y consiste en una oración al astro rey, se ruega por las cosechas del año. Wiñol Txipantu, We Tripantu o We Txipantu son las variables en mapudungún con que se llama a la celebración del año nuevo mapuche, significa “nueva salida del Sol y la Luna”, uno de los días más sagrados para los mapuches.

La fecha del We Tripantu guiándose por las señales de las estrellas, la luna, las plantas y el Sol. Las celebraciones comienzan la tarde del día anterior, antes de que el Sol se esconda, recibir el nuevo ciclo, simboliza el regreso del Sol y la luz, junto con la renovación de la naturaleza y la propia sabiduría mapuche.

El origen de la noche de San Juan se cree que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla por ello comenzó a festejarse en la última noche de primavera en el viejo continente, alrededor del 24 de junio, que es la más corta del año.

A esto se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad. Es una fiesta pagana que lleva un nombre religioso porque se cree que el apóstol de Jesús, coincide con las celebraciones del cambio de estación.

Rituales más conocidos noche de San Juan:

La flor de la higuera. Dicen que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan a las doce de la noche, pero hay que estar muy atentos porque dura un instante y desaparece. Quien logra aprisionarla entre sus manos, se enriquece y es feliz por toda una vida. Para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas, lugar donde florece la flor. Debe tomar sólo una y ponérsela en el pecho y después bajar del árbol. Al día siguiente desaparece la flor, pero el valiente tendrá fortuna y felicidad.

Poner frente a un espejo una fuente con agua cubierta con un paño blanco y junto a ella dos velas encendidas. A las doce de la noche se ven visiones en el agua.

Invitar a un desconocido. Esta es una de las tradiciones que han desaparecido en Chile. Ésta indica que durante medianoche debes salir a la puerta de la casa, invitar al primer transeúnte a que pase y hacerlo parte del jolgorio.

La Guitarra y la Higuera. Se dice que en la noche de San Juan se puede aprender a tocar guitarra. Sólo debes colocarte bajo una higuera con una guitarra en los brazos y justo a las doce de la noche “alguien” pone tus manos en la cuerdas de ésta y como por arte de magia, comienzas a tocarla (con ritmo).

Asomarse por la ventana. Se dice que a la última campanada de las doce de la noche una joven soltera o un joven soltero se debe asomar a la ventana y verá pasar a su novio en persona.

La Suerte en la yema del huevo. También se puede leer la suerte que tendrás echando la yema de un huevo en un vaso.

Hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si tomas la pelada quiere decir que el matrimonio no está en tu futuro, como se dice en el campo… “estás destinada a vestir santos”.

Salir a buscar tesoros. Otra de las tradiciones de esta festividad señala que la “Noche de San Juan” es la única oportunidad del año para salir a buscar entierros. Es decir, aquellas misteriosas luces que aparecen en los campos y cuya presencia indica que sobre ese sitio está enterrado un tesoro.

La tinta. A las doce de la noche debes derramar tinta sobre una hoja de papel, después la doblas y vuelve a doblar. A la mañana siguiente, debes abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta, que incluirá algún mensaje para tu vida.

El nombre de tu futuro marido o esposa. Si quieres saber quién va a ser tu marido o esposa, entierra tres porotos, asignándole a cada uno el nombre de tres pretendientes. Aquel que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge. También se conocerá su identidad si se escriben tres papelitos con el nombre de tres pretendientes debajo de la almohada. Al día siguiente se debe escoger uno sin mirar.

Agua bendita. Es costumbre de la gente beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, cuando, según la creencia popular, ésta es más bendita y pura.

3 papas bajo la cama. Hay que colocar una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si se toma la sin pelar, tendrás mucho dinero en la vida, con la medio pelada pasarás apuros económicos y si toca la pelada, estará muy pobre durante el año. Este es otro de sus significados.

A las doce de la noche en punto se puede ver en el reflejo de un espejo a Satanás, dispuesto a ofrecer un buen trato para negociar tu alma.

Plato con agua y dos agujas. Otro de los ritos es colocar dos agujas nuevas en un plato con agua, separadas entre sí. Se deben esperar unos minutos y si éstas se juntan significa que hay matrimonio para la persona que realiza esta prueba.

Ritual de abundancia en San Juan deberemos centrarnos en las horas de la noche, un pocillo loza vidrio o metálico (dorado si es metálico, o plateado), agua, 1 moneda dorada, 2 vela de color verde, caja pequeña en la que quepa la moneda, colocar el pocillo con agua en la habitación que sea más usada por la familia, encender a cada lado las velas verdes, procurar que la moneda quede cubierta agua, pedir que la energía inunde de abundancia nuestro hogar. La moneda será nuestro talismán de energía, una vez finalizado el ritual guardar la moneda en la caja, y esta a su vez en un lugar especial de nuestra casa.

Aleja los dolores, malos ratos, quemado hierbas mágicas, y encendiendo una luz blanca (vela). En un pocillo coloca ruda, salvia, canela, laurel quémalos, escribe, lo que no ha sido bueno este periodo y quémalo junto con las hierbas, que la luz energice tu nuevo ciclo.

La noticia Hoy es la noche más larga del año, conoce su historia y principales rituales se publicó primero en Mi Radio.

Fuente Mi Radio La Serena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here