Seminario abordará los desafíos de comunicar la ciencia a la comunidad

0
48

Generar capacidades comunicacionales con enfoque en divulgación científica y ciencia ciudadana en investigadores y comunicadores que trabajen en proyectos o iniciativas asociadas a los ecosistemas forestales nativos de Chile, es el objetivo del seminario “Comunicación de la ciencia: el rol de los comunicadores a la hora de comunicar”, organizado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), la Facultad de Ciencias y Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena (ULS), el Instituto Forestal (INFOR) y la SEREMI de Agricultura de la Región de Coquimbo.

La actividad contempla la participación de diversas expertas y expertos, quienes abordarán las oportunidades y desafíos que plantea la divulgación científica para investigadores de universidades, centros de estudios e instituciones públicas que generan e implementan proyectos de investigación.   

“Estamos muy contentos de apoyar esta actividad, que estamos seguros será un aporte al fortalecimiento de las capacidades de los investigadores de nuestra región a la hora de comunicar su quehacer científico-técnico, especialmente para quienes estudian nuestros ecosistema forestales nativos. Creemos fundamental comunicar de manera efectiva los avances e impactos que la ciencia genera en la comunidad, especialmente en nuestra región” , señaló el SEREMI de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.  

El programa del seminario contempla la charla magistral “Genética para el desarrollo de Chile”, a cargo de la especialista en genética y genoma, divulgadora científica y miembro de la Red de Investigadoras de Chile, Dra. Florencia cia Tevy.

Posteriormente, será el turno de la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Dra. Lorena Valderrama, con el tema “Divulgando las ciencias en Chile: identidad, especialización, y desafíos”, tras lo cual cerrarán el seminario el académico e investigador de la ULS, Jaime Pizarro, quien junto al periodista del SIMEF, Richard Velásquez, presentarán su experiencia de trabajo y los aprendizajes logrados en la difusión de los resultados del “Primer Inventario Nacional de Biodiversidad de Chile”. 

 Para la Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Serena, Dra. Amelia Ramírez, la comunicación de la ciencia es un tema fundamental para las instituciones que generan conocimiento. 

 “Es necesario que como investigadores e instituciones demos a conocer nuestro trabajo científico, sus avances e impactos para la comunidad. Ya no es comprensible que este conocimiento generado, quede guardado entre las cuatro paredes de una universidad o centro de estudios, o sus resultados almacenados en nuestras bibliotecas o plasmados en papers, tenemos la obligación de facilitar y acercar este conocimiento a la sociedad”, enfatizó la Dra. Ramírez.

 El seminario “Comunicación de la ciencia: el rol de los comunicadores a la hora de comunicar”, se realizará a partir de las 09:30 horas, en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.

La noticia Seminario abordará los desafíos de comunicar la ciencia a la comunidad se publicó primero en Mi Radio.

Fuente Mi Radio La Serena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here